21
Mar

Aspirantes a la Convención sostuvieron acuerdos en puntos ligados al principio de libertad de elegir el tipo de educación, pero con matices sobre el rol que debe jugar el Estado.

Los candidatos a la Convención Constitucional, Marcela Cubillos (Vamos Chile) y Patricio Zapata (DC) asistieron a un conversatorio organizado por Compass Group Chile y que contó con la moderación del socio director y académico Jaime de la Barra.

Ambos participantes fueron invitados a entregar sus definiciones en distintos tópicos que se abordarán en el proceso constitucional. En el debate surgieron diferencias, pero ambos alcanzaron puntos de acuerdo, por ejemplo, en materia del resguardo del derecho de propiedad privada en la Carta Magna.

Zapata dijo que el resguardo de ese principio debe estar consagrado por un asunto de entregarles ‘seguridades’ a las personas. Eso sí, planteó que se debe consagrar ‘ la función social (de la propiedad privada) que es la que permite que respetando el derecho tuyo te pongamos limitaciones por ley y que estén orientadas a un fin legítimo como la salud pública o la conservación del medio ambiente’, como ejemplo.

Cubillos, por su parte, coincidió con consagrar ese principio en el texto constitucional y añadió otras propuestas que espera plasmar en el debate como la libertad económica, describir las garantías en relación a la expropiación en el derecho de propiedad, la autonomía del Banco Central, y la no discriminación arbitraria del Estado en materia económica.

Y respecto del respeto por la propiedad privada saludó la participación de sectores moderados en la Convención, puesto que recordó las alusiones de la candidata PS, Paula Narváez, sobre la nacionalización de los fondos de pensiones.

En definiciones sobre aspectos regulatorios, Zapata dijo que se ‘echa de menos la tarea de superintendencias, el Estado tiene que tener la capacidad de verificar que las reglas se cumplan».

Educación
En materia educacional, Cubillos planteó reescribir el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos. Zapata por su parte, dijo que debe existir un ‘equilibrio’ entre lo público y lo privado. ‘Tenemos que lograr el derecho de los padres a elegir, pero el Estado puede condicionar la entrega de subsidio a que no haya selección, lucro y copago’.

Sistema político
Otro aspecto que se debatió en el foro fue el tipo de sistema político que deberá adoptar el país en los próximos 30 años.

En ese punto, Zapata se distanció de aquellos que proponen un sistema presidencial al estilo francés, puesto que según indicó, quienes lo impulsaron en ese país dejaron a los presidentes de Francia como verdaderos reyes. Asimismo abordó las críticas al sistema proporcional: ‘Fui impulsor de la reforma del 2014, pero no fui lo suficientemente fuerte para insistir en las conversaciones internas en que los subpactos eran una mala idea porque llegan personas con un 1%’.

En ese punto, Cubillos recalcó que hoy deben existir ciertas adecuaciones en la relación del Ejecutivo y el Poder Legislativo. Por ejemplo, indicó que los presidentes de las comisiones no pueden saltarse las urgencias que el Gobierno le da los proyectos de ley y el gobierno tampoco puede estar cambiando o renovando las urgencias a todo momento.

Además indicó que se deben perfeccionar los requisitos para presentar acusaciones constitucionales. Lo anterior siendo ella exministra del Gobierno y quien sufrió una acusación en su contra durante el año 2019, la que fue rechazada en la Cámara de Diputados.

Descentralización
Y en descentralización, Zapata dijo que las regiones deben aplicar la misma regla fiscal que el gobierno central en el manejo de recursos. Y Cubillos abogó porque determinado porcentaje de presupuesto de los ministerios se puedan definir en las regiones.