31
Mar

Carta al Director de El Mercurio: Laura Albornoz, Juan Enrique Pi, Elisa Walker, Patricio Zapata. Abogados y abogadas.

El Gobierno del Presidente Piñera ha presentado una propuesta de reforma constitucional que modifica la fecha del acto electoral fijado para los próximos 10 y 11 de abril, a través de un proyecto ya ingresado al Congreso Nacional, posponiendo estos comicios hasta los días 15 y 16 de mayo del año en curso.

Sin perjuicio de la discusión sobre la bondad o inconveniencia de esta postergación, hay un elemento que nos parece de la mayor preocupación, por sus múltiples alcances, y que debemos hacer presente.

Las disposiciones transitorias de la iniciativa presidencial determinan, entre otros puntos, la utilización en el proceso electoral propuesto para mayo del padrón electoral que habría correspondido a las votaciones del 10 y 11 de abril, es decir, excluyendo a todos los y las jóvenes que cumplirán la mayoría de edad entre esa fecha y el 16 de mayo.

Esta solución es inaceptable, en primer lugar, por razones legales y constitucionales, ya que vulnera los derechos civiles y políticos de las personas jóvenes que, cumpliendo los requisitos legales para sufragar, deberían poder ejercer este derecho libremente; y en segundo lugar, en cuanto vulnera la Constitución que hoy nos rige, al impedir el ejercicio de la ciudadanía que de acuerdo con las normas vigentes, se adquiere de manera automática al cumplir 18 años.

Pero esta solución merece también el rechazo desde un punto de vista político, ya que no se entiende que ante la crisis de representatividad que vive nuestro país, y que devino en el proceso constituyente en marcha, la propuesta del Gobierno sea marginar de la votación más importante de los últimos 30 años a los nuevos ciudadanos y ciudadanas del país, quienes tienen el derecho de participar de estas elecciones como cualquier otro ciudadano de la República.

Esperamos que el Congreso enmiende esta propuesta inconstitucional que vulnera derechos fundamentales de las nuevas generaciones del país.